sábado, 19 de agosto de 2017

Buen porte y buenos modales abren puertas principales

Educación y política / Sistema educativo / Escuela / Enseñanza / Instrucción / Didáctica / Pedagogía / Adiestramiento / Formación / Crianza / Educación del principe / Espejo de príncipes / Educación de las clases populares / Instrucción pública / Educación progresista / Educación tradicional

Poder y educación tienen una estrecha relación; las "puertas principales" que abren los "buenos modales" son herramientas claves del poder (las mismas que las funciones de la comunicación): esencialmente la información, la formación y el entretenimiento o distracción.

Knowledge is power (Francis Bacon).

La educación recibida en los colegios elitistas ingleses, junto con otros factores más o menos visibles, marcan una diferencia de clase que no únicamente se nota en la posesión de determinados bienes materiales o de información, sino en rasgos sutiles (conversación, gestualidad, elección del vestuario y naturalidad en la forma de vestirlo) que permiten reconocer al patán "maleducado" que no ha recibido una "buena crianza", y al parvenu o snob que pretende imitarla, cayendo en sobreactuaciones ridículas. La educación republicana francesa, pública, laica y universal, es la principal seña de identidad de una opción radicalmente distinta, pero no menos elitista en cuanto a la posibilidad que ofrece a todos de un"ascensor social", que para una minoría de "los mejores" significa acceder a la meritocracia. También se puede conscientemente proponer una educación diferenciada o segregada a cada uno, según sus características personales o sociales; o pretender conscientemente evitar toda diferencia mediante la reforma del sistema educativo. Cuando lo que se pretendía era evitar el elitismo, los mecanismos de selección de las élites (no necesariamente educativos) se han demostrado mucho más resistentes que la propia resistencia del sistema educativo a ser reformado. Hay incluso quien defiende desde posiciones autodefinidas como progresistas algo que desde siempre defendían los conservadores: que los contenidos a enseñar a y aprender por "los pobres" no deben ser "los de los ricos" (sea latín o sea inglés); desde una perspectiva identitaria, se puede hacer una radical damnatio memoriae a toda la cultura occidental (dead white men) o, más provincianamente, a Machado, Goya, Quevedo...

Cada vez que hay un problema en cualquier ámbito social, hay siempre quien atribuye su causa a un defecto en la educación, o pretende encontrar su solución en reformas del sistema educativo. Esa cómoda postura esconde varias falacias (debate nature-nurture) que anota el biólogo Juan Ignacio Pérez en Las raíces de la negación (Voz Populi, 17 de agosto de 2017). Como allí está muy bien contado, no lo reproduzco aquí.

La "educación del príncipe" es uno de los géneros literarios encaminados a la política, que tiene su origen en la Grecia clásica -Ciropedia (Jenofonte, siglo IV a. C.)-, se usó en la Edad Media (fábulas indo-arábigas, infante don Juan Manuel, El Victorial) y llega al Renacimiento -Enchiridion, Institutio Principis Christiani (Erasmo), Il Cortegiano (Castigione)-. En el siglo XVI, al futuro Felipe II le compusieron numerosos tratados, incluyendo los de Vives y Alfonso de Valdés; mientras que un siglo más tarde, al futuro Luis XIV hicieron lo propio con la Géographie, Rhétorique, Morale, Economique, Politique, Logique, and Physique du prince (François de La Mothe Le Vayer, 1651–1658). Entre tanto, la educación universitaria, perpetuada en la escolástica y convertida en un mecanismo de selección de élites burocráticas, había dejado de ser la vanguardia intelectual, que pasó a las Academias (en cuanto a la enseñanza de las "primeras letras" y lo que posteriormente se llamó "enseñanza media" o "secundaria", había pasado de las escuelas monásticas a las escuelas de latinidad y a los colegios jesuitas -distintos ejemplos de la educación humanista-).

La extensión de la educación a las clases populares, como propósito, es obra de la Ilustración, y no necesariamente como algo igualitario -Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (Pedro Rodríguez Campomanes, 1775), opinión de Olavide sobre los escolapios "como enseñaban de balde, quitaban labradores"-. Entendida como una exigencia universalista de la concepción del pueblo como soberano, está desarrollada en Rousseau (El Emilio, El contrato social). En las coordenadas rousseaunianas (idealismo, bondad natural, asunción simultánea de planteamientos contradictorios -libertad y totalitarismo, laissez faire y norma racional-) se inscriben las inacabables "reformas educativas" de la llamada "educación progresista". En la mayor parte de estas propuestas subyace la consideración de la educación como "palanca del cambio social" o "herramienta transformadora", "liberadora", "emancipadora", "empoderadora", que produce una "toma de conciencia" o cualquier otro tipo de efectos políticos, que van mucho más allá de la mera transmisión de conocimientos, técnicas intelectuales o capacitación productiva. En sentido contrario, las carencias o defectos de la educación se denuncian como mecanismos de sumisión.

Una postura radicalmente idealista en educación lleva a que no es posible enseñar nada, puesto que no hay aprendizaje, sino recuerdo. El maestro sería así el único que puede aprender algo: el maestro (adulto, viciado por la sociedad y la cultura) aprende del alumno (niño, inocente), y no al revés. Según tal planteamiento, la única aportación del maestro debería ser permitir que el alumno, por su cuenta y sin interferencias ni intermediarios, a través del ejercicio libre de la razón, de la que está naturalmente dotado porque es universal, descubriera el mundo y accediese a la verdad (aprendizaje por descubrimiento). Es notable que allí donde se llevó a cabo la Revolución cultural (la China maoísta), fue precisamente donde las consecuencias educativas del "libro rojo" (así se llamaba el de Mao y así se llamó un polémico libro europeo sobre educación -"el libro rojo del cole"-) se redujeron a un episodio retórico, y el sistema educativo siguió siendo meritocrático-confuciano; mientras que en los países desarrollados capitalistas la Revolución del 68 convirtió el progresismo educativo en pensamiento único y corrección política. No obstante, tampoco se culminó ninguna reforma educativa con su paso lógico: la desinstitucionalización (como se hizo -parcialmente, pero se hizo- en psiquiatría).

"Despensa y Escuela" fue el lema regeneracionista de Joaquín Costa.

Las entradas del DRAE son enormemente significativas:

educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.
~ especial.
1. f. educación que se imparte a personas afectadas de alguna anomalía mental o física que dificulta su adaptación a la enseñanza ordinaria.
~ física.
1. f. Conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.

enseñanza.
1. f. Acción y efecto de enseñar.
2. f. Sistema y método de dar instrucción.
3. f. Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
4. f. pl. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien.
~ básica.
1. f. enseñanza primaria.
~ concertada.
1. f. La que se imparte en centros no estatales con subvención pública.
~ estatal.
1. f. La que depende directa y totalmente del Estado.
~ libre.
1. f. La que sigue el alumno que no tiene derecho a asistir a las clases de un centro estatal, pero se examina en él para que sus estudios tengan reconocimiento oficial.
~ media.
1. f. enseñanza secundaria.
~ mutua.
1. f. La que los alumnos más adelantados dan a sus condiscípulos bajo la dirección del maestro.
~ oficial.
1. f. La que depende del Estado o de las entidades territoriales.
~ primaria.
1. f. Primera etapa del sistema educativo de un país.
~ privada.
1. f. La que se da en centros no estatales.
~ pública.
1. f. enseñanza estatal.
~ secundaria.
1. f. La intermedia entre la primaria y la superior.
~ superior.
1. f. La que comprende los estudios especiales que requiere cada profesión o carrera; p. ej., derecho, medicina, etc.

instrucción.
(Del lat. instructĭo, -ōnis).
1. f. Acción de instruir.
2. f. Caudal de conocimientos adquiridos.
3. f. Curso que sigue un proceso o expediente que se está formando o instruyendo.
4. f. Conjunto de reglas o advertencias para algún fin. U. m. en pl.
5. f. Inform. Expresión formada por números y letras que indica, en una computadora, la operación que debe realizar y los datos correspondientes.
6. f. pl. Órdenes que se dictan a los agentes diplomáticos o a los jefes de fuerzas navales.
7. f. pl. Reglamento en que predominan las disposiciones técnicas o explicativas para el cumplimiento de un servicio administrativo.
~ militar.
1. f. Conjunto de enseñanzas, prácticas, etc., para el adiestramiento del soldado.
~ primaria.
1. f. enseñanza primaria.
~ pública.
1. f. La que se da en establecimientos sostenidos por el Estado, y comprende la primera y segunda enseñanza, las facultades, las profesiones y las carreras especiales.

didáctico, ca.
(Del gr. διδακτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.

pedagogía.
(Del gr. παιδαγωγία).
1. f. Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
2. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.

pedagogo, ga.
(Del lat. paedagōgus, y este del gr. παιδαγωγός).
1. m. y f. Persona que tiene como profesión educar a los niños.
2. m. y f. Persona versada en pedagogía o de grandes cualidades como maestro.
3. m. y f. En casas principales, persona que instruye y educa niños.
4. m. y f. Persona que anda siempre con otra, y la lleva a donde quiere o le dice lo que ha de hacer.

adiestrar.
1. tr. Hacer diestro, enseñar, instruir. U. t. c. prnl.
2. tr. Amaestrar, domar a un animal.
3. tr. p. us. Guiar, encaminar, especialmente a un ciego.

formar.
(Del lat. formāre).
1. tr. Dar forma a algo.
2. tr. Juntar y congregar personas o cosas, uniéndolas entre sí para que hagan aquellas un cuerpo y estas un todo.
3. tr. Dicho de dos o más personas o cosas: Hacer o componer el todo del cual son partes.
4. tr. Criar, educar, adiestrar.
5. tr. Mil. Poner en orden. Formar el escuadrón.
6. tr. Méx. Preparar el formato de las páginas de un texto, hasta dejarlas listas para imprimir.
7. intr. Dicho de una persona: Colocarse en una formación, cortejo, etc.
8. intr. Entre bordadores, perfilar las labores dibujadas en la tela con el torzal o felpilla.
9. prnl. Dicho de una persona: Adquirir más o menos desarrollo, aptitud o habilidad en lo físico o en lo moral.

criar.
(Del lat. creāre).
1. tr. Dicho de una cosa o de un ser vivo: Originar, producir algo. La ropa cría polilla. U. t. c. prnl.
2. tr. Dicho de una madre o de una nodriza: Nutrir y alimentar al niño con la leche de sus pechos, o con biberón.
3. tr. Alimentar, cuidar y cebar aves u otros animales.
4. tr. Instruir, educar y dirigir.
5. tr. Elegir a alguien para una elevada dignidad.
6. tr. Establecer por vez primera o fundar algo.
7. tr. Dicho de un animal: Producir, cuidar y alimentar a sus hijos.
8. tr. Someter un vino, después de la fermentación tumultuosa, a ciertas operaciones y cuidados.
9. tr. Formar un expediente o un negocio, entender en él desde sus principios.
10. tr. Dar ocasión y motivo para algo.
11. tr. Rel. Producir algo de nada, dar ser a lo que antes no lo tenía, lo cual solo es propio de Dios.
12. tr. p. us. producir (‖ engendrar, procrear). U. t. c. prnl.
13. prnl. Dicho de un ser vivo: Desarrollarse, crecer. La niña se ha criado muy sana.

Santiago Petschen (El arte de dar clases)
Teacher's Standards (Reino Unido)

Parece que alguien  se ha leído el "desahogo de final de curso" que publicó Jesús:

http://www.theguardian.com/politics/2013/oct/18/michael-gove-exam-grade-inflation

Para los refractarios al inglés, resumiré que el tal Michael Grove, secretario de educación del Reino Unido, denuncia que se ha venido mintiendo durante décadas a los alumnos, inflando sus calificaciones y dándoles títulos que no reflejaban la realidad, creándoles falsas expectativas (hacer carreras universitarias, desempeñar trabajos especializados). "Tienes un trozo de papel que dice que sabes lengua y matemáticas, pero no puedes redactar una carta ni hacer las cuentas necesarias para este puesto". Termina con una comparación entre Test Airlines, very rigorous, and Warm and Fuzzy Airlines.¿Con cuál de las dos volarías?

Los que participan en el foro posterior son de todo tipo (hay que tener en cuenta que el medio -The Guardian- es "progresista").


Los fines a los que sirven las instituciones educativas son tres:
Primero, la dignidad de la ciencia.
Segundo, las demandas sociales.
Tercero, las necesidades de los enseñados.

Por el primero, cierto número de doctos en los diversos saberes y pseudosaberes deben tener en el sistema educativo un medio de vida como profesores; de forma similar a lo que Kepler decía de la astrología: era el medio que tenían los astrónomos de sobrevivir.
Por el segundo, "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" y "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación" (C. E. art. 27). La sociedad se ha dado a sí misma derecho a protegerse de los niños y adolescentes, a los que, para su socialización, recluye en ciertos locales durante una parte significativa del horario laboral, facilitando el proceso productivo y limitando el vandalismo en calles y domicilios.
Por el tercero, se intenta  que sean difundidas entre los enseñados determinadas informaciones, habilidades y doctrinas, seleccionadas por un cierto compromiso entre las que se consideran útiles para la sociedad y las que han cristalizado como pensamiento dominante de la comunidad científica.

Se producen tres confusiones graves:
Se confunde derecho a la educación con escolarización obligatoria.
Se confunde comprensividad con derecho a la ignorancia.
Se confunde integración y atención a la diversidad con promiscuidad en aulas y currículos.


Véase también Información, Manipulación, Identidad, Campo de concentración-Reeducación, Ilustración, Progresista