domingo, 1 de diciembre de 2013

Jacksoniano / Democracia jacksoniana


Jacksoniano / Democracia jacksoniana

Es un movimiento político que formó parte del llamado "segundo sistema de partidos" (Second Party System) de mediados del siglo XIX en  Estados Unidos, sucediendo al jeffersoniano. Se caracterizó por su búsqueda de una mayor profundidad de la democracia. Al faccionalizarse el Partido Democrático-Republicano de Jefferson en la década de 1820, los partidarios de Andrew Jackson formaron el Partido Demócrata (Democratic Party). Sus oponentes eran conocidos como Whigs (la misma denominación del partido político británico que suele identificarse con la denominación "liberal" en castallano). En todo el periodo siguiente, entre 1828 (elección como presidente de Jackson) y 1854, los jacksonianos se caracterizaron por su pretensión de superar la llamada "democracia jeffersoniana" con la llamada "democracia jacksoniana", a través de políticas igualitaristas que acabaran con lo que consideraban la monopolización del gobierno por las élites. Aunque los jeffersonianos se oponían a las élites hereditarias (la aristocracia o nobleza hereditaria), pero favorecían a las élites ilustradas. Los jacksonianos se oponían a dar ninguna preferencia a un ciudadano en función de su educación. Los Whigs continuaron la política jeffersoniana de promover las instituciones educativas (schools, colleges). Durante la era jacksoniana, el sufragio se extendió a la práctica totalidad de los varones adultos blancos.
En contraste con la era jeffersoniana, la jacksoniana promovió la fortaleza de la institución presidencial y del poder ejecutivo en perjuicio del legislativo (el Congreso), al tiempo que promovía la extensión de la participacipación pública en el gobierno. Exigieron que el nombramiento de los jueces fuera mediante elecciones y no por designación. Se reformaron muchas constituciones estatales para reflejar los nuevos valores políticos. Eran partidarios de la expansión territorial, justificada con la doctrina del "destino manifiesto" (Manifest Destiny). Mientras duró la era jacksoniana se conformó un consenso entre jacksonianos y whigs para evitar el conflictivo tema de la esclavitud, que a partir de 1850 (ya con el "tercer sistema de partidos"  -Third Party System-).
Se considera a la democracia jacksoniana como el fundamento de la tendencia progresista o populista de la política estadounidense que se prolonga a través del siglo XX (New Deal, Fair Deal, New Frontier, Great Society).

https://en.wikipedia.org/wiki/Jacksonian_democracy

Véase también Progresista, Populista, Hamiltoniano-Wilsoniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario