jueves, 3 de agosto de 2023

Medios de comunicación privados españoles

 Mi propuesta (3/08/2023). Las líneas rojas horizontales separan: abajo los medios radicados en Madrid (que tienen una audiencia de dimensión nacional); en medio los medios locales y regionales; y arriba los medios radicados en Barcelona (además de un par de periódicos locales de otras ciudades catalanas). Los rectángulos negros encuadran los medios de cada grupo mediático: hacia arriba los periódicos y hacia abajo los audiovisuales (radios y televisiones). Se han incluido los periódicos deportivos y los de información económica.

La posición a izquierda o derecha pretende reflejar en lo posible la orientación ideológica, aunque puede ser algo confuso. El caso más obvio del amplio espectro que puede acoger un grupo mediático es Planeta-Atresmedia, con un periódico "de derechas" (La Razón) y dos cadenas de televisión de tendencias opuestas (La Sexta "de izquierdas" y Antena Tres "de derechas"); otro, en ámbito regional, es el grupo La Voz, con un periódico "de derechas" (La Voz de Galicia) y otro "de izquierdas" (La Voz de Asturias). No es sencillo establecer si, en relación a sus competidores, periódicos como el ABC, El Mundo o La Razón son más o menos "de derechas". La orientación es más evidente en el caso de las cadenas de radio (de izquierda a derecha: los medios audiovisuales de Mediapro dirigidos por Pablo Iglesias, la cadena SER, Onda Cero, COPE y Libertad Digital). La relación entre ABC y la COPE (grupos Vocento -que no tiene radio- y Ábside -que no tiene periódico-, portavoces tradicionales del conservadurismo monárquico los primeros y de los obispos los segundos) es compleja.

Por razones de espacio y claridad, los periódicos digitales que no pertenecen a un gran grupo mediático se han colocado: los "de izquierdas" todos juntos en una posición "centro-izquierda" que no corresponde a su ideología, y no debe asociarse a los grupos mediáticos que aparecen sobre ellos; los "de centro" o "centro-derecha" más o menos simétricamente opuestos a ellos; mientras que los más marcadamente "de derechas" se han podido colocar en una posición más ajustada a su ideología. Se ha intentado colocar en en el eje izquierda-derecha los medios de orientación ideológica nacionalista vasca y catalana, aunque el criterio pueda ser discutible. Con los medios locales de otras comunidades no se ha pretendido ubicar su orientación ideológica propia, sino la del grupo mediático en que se encuadran.









https://www.carlosgonzalo.es/el-perfil-ideologico-de-los-medios-de-prensa-espanoles/
Hace un interesante perfil de los medios, según la respuesta de los que intervinieron en sus encuestas tras el debate electoral del 7 de diciembre de 2015, asociando a cada partido el índice ideológico (de menos a más izquierda-derecha) según el CIS.


Raúl Piña y Álvaro Undabarrena, El medio donde te informas delata a qué partido votas, El Mundo, 5 de mayo de 2016. Cita como fuente el barómetro del CIS


Fuente: Marca se mantiene como periódico impreso más leído en España, seguido de El País y El Mundo, en laboratoriodeperiodismo, 20/04/2023
Para complementar, esta misma fuente indica: "En cuanto a la prensa gratuita, 20 Minutos, que se distribuye de lunes a viernes, obtiene 275.000 lectores en el EGM."

Fuente: El País cierra el año como líder en audiencia de la prensa digital, en dircomfidencial, 18/01/2023


  1. Prisa                     24,7
  2. Prensa Ibérica      23.1
  3. Unidad Editorial   21,8
  4. Vocento                21,7
  5. Grupo Godó         17,7
  6. Henneo                15,4 

Millones de usuarios únicos. Fuente GFK (noviembre 2022), citado en Prensa Ibérica se consagra como el grupo de comunicación que más crece en audiencia digital, El Periódico 17/12/2022. Añade: Todos los periódicos del grupo crecen de forma notable en esta última medición de GFK. EL PERIÓDICO acredita 9,8 millones de usuarios con un crecimiento del 58% que le sitúa en el Top-10 de los medios digitales en España. Entre las cabeceras del grupo, cabe destacar también el comportamiento de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, nuevo diario de dimensión nacional que crece un 46% en audiencia digital y que, con 3,1 millones de usuarios únicos, supera ya a otros diarios de reciente lanzamiento como El Debate (2,9 millones) o The Objective (2,7 millones). 


Un 12% de los usuarios de Internet asegura estar suscrito a prensa digital (dircomfidencial, 22 de marzo de 2023) - En el último trimestre de 2022, el 12,4% de los usuarios de Internet tiene una suscripción a prensa en modalidad exclusivamente digital, un 75% más que cifras prepandemia (7,1%), según la encuesta que anualmente elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) a casi 20.000 internautas. ... Más de la mitad de los encuestados usuarios de Internet (el 55,1%), reconoce que sólo lee noticias a través de las webs de los medios, frente al 5% que lo hace a través de la edición impresa y el 21,3% que prefiere una combinación de ambas modalidades. No obstante, casi 2 de cada 10 usuarios (el 18,5%) reconoce no leer el periódico y un 80% no está abonado a ningún medio. ... El País, por ejemplo, logró el pasado mes de noviembre más de 250.000 suscriptores —214.000 exclusivamente digitales y 33.000 de la edición impresa—y se propone alcanzar entre 400.000 y 450.000 en 2025. En menor medida, El Mundo, consiguió a finales del año pasado rebasar los 100.000 suscriptores digitales y su director, Joaquín Manso, no descartó en una reciente entrevista a este medio llegar a los 250.000 «en un medio plazo, pero es difícil aventurarse a ello». Además, hace un año, La Vanguardia superó los 67.000 suscriptores digitales, con una notable campaña, El Español los 21.500; y el pasado verano, El Confidencial, los 35.000.


Quién es quién en los medios de España - Empresas extranjeras, fondos de inversión y bancos son los principales accionistas de los conglomerados mediáticos que concentran los medios de comunicación - La telaraña mediática - Ocho empresas concentran el poder de los medios de comunicación nacionales - Grupo Planeta, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Godó, Vocento, Henneo y Prensa Ibérica son los principales dueños de los medios españoles, respaldados por acciones provenientes de bancos, fondos de inversión internacionales y empresas extranjeras (Ana Sousa y otros, El Mundo, 13 de abril de 2023, cita como fuente https://medios.ymedia.es/ -infografía muy completa, que incluye valoración en millones de euros; añade grupos matrices muy valorados: Meta, Telefónica, Apple, Amazon, Google, Microsoft, Spotify, Match, Byte, Paramount, Ebay, Warner bros, ATT, Tencent, Hearst, Comcast, Walt Disney, Sony, Vivendi, Bertelsmann, Twitter, Linkedin, Ufa, MFE -incluye Mediaset, que a su vez incluye Mediaset España-, RCS -incluye Unidad Editorial y Sfera editores-, Schibsted -incluye Adevinta-, France Telecom -que a su vez incluye Orange-, Netflix, Pinterest, Vodafone... Reproduzco solo los grupos mediáticos españoles con su denominación habitual:)

  1. RTVE                                        1234
  2. Mediapro                                   1218
  3. Atresmedia                                  963 
  4. Prisa                                            741 
  5. Mediaset                                      697
  6. Vocento                                       352 
  7. Corp.Cat. (TV3, Cat. Radio)        315
  8. Unidad Editorial                           218 
  9. Prensa Ibérica                             207
  10. Godó                                           122 
  11. RTVA (Andalucía-Canal Sur)      160
  12. Planeta                                        157
  13. Euskal Irratia Televista                156
  14. RBA                                             139
  15. Henneo                                       135 
  16. Radio Galega                              106


=====OTRAS PROPUESTAS=====


Propuesta de lamiradadelmendigo (exhaustiva en cuanto a la propiedad, pero desactualizada -2012-)


Propuesta de profesorfrancisco (no indica la fecha, pero es anterior a la entrada de La Sexta en Atresmedia y La Cuatro en Mediaset)


Propuesta de El rincón de Yanka



Propuesta de aldescubierto


Propuesta de anselmolucio (internacionales)





No hay comentarios:

Publicar un comentario