viernes, 25 de mayo de 2018

El mensaje de la patria eterna

Patria / Terra Patria / Patriotismo

La tierra donde están enterrados tus padres.

... cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, piedad, perdón. (Manuel Azaña, discurso del 18 de julio de 1938).

El DRAE la identifica con la nación, aunque no sea lo mismo:  patria es Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos; mientras que nación es Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno (primera acepción, la segunda es Territorio de una nación y la tercera Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común).

Es un deber el amor a la patria, como lo es el amor filial (a los griegos se les exigía en la docimasia). Ir en su contra es traición (lesa patria). Para justificar las mayores atrocidades ejecutadas desde el poder, y las mayores ilegitimidades en la conquista del poder, se utiliza la mayor de las excusas: salvar a la patria.

El patriotismo es amor, el patrioterismo es el exceso que proviene de la inseguridad (como el exceso en las muestras de cariño que exhiben los acomplejados), el nacionalismo es el odio que procede del miedo. Al igual que Otelo mata a Desdémona, el nacionalista mata a la patria que cree amar.

La reacción contra la propia patria (endofobia) es una rebeldía adolescente (complejo de Edipo, matar al padre -y tener sexo con la madre-), que se supera con la madurez, cuando uno se reconcilia con aquello en lo que se reconoce, asumiendo la propia identidad en la parte que ha heredado del pasado, en la parte que ha construido por sí mismo hasta el presente y en la parte que tiene de proyecto hacia el futuro (los condicionantes, las posibilidades y las elecciones). En realidad, la patria se elige.

Hoy se diría: Inservible concepto el de patria, lleno como está de heteropatriarcado. La corrección política del pensamiento único deconstruye el Estado para sustituirlo por la Estada. No merecen tener patria nada más que las víctimas inocentes, que no tienen patria sino matria.

Dulce et decorum est pro patria mori (Horacio).
Miré los muros de la patria mía / si un tiempo fuertes, hoy desmoronados (Quevedo).
La patrie en danger (Asamblea Nacional francesa, 1791).
Españoles, ya tenéis patria (Agustín Argüelles, al presentar la Constitución, 1812 -ó quizá en 1810, cuando las Cortes proclamaron la soberanía nacional-).
Todo por la patria (lema que debe figurar en todos los cuarteles de la Guardia Civil -institución creada por el Duque de Ahumada, 1844-).
Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad. Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen (Marx y Engels, Manifiesto Comunista, 1848).
Oigo, patria, tu aflicción (Bernardo López García, Oda al Dos de Mayo, 1866).
La sangre de mi espíritu es mi lengua / y mi patria es allí donde resuene / soberano su verbo, que no amengua / su voz por mucho que ambos mundos llene (Unamuno, La lengua de América, 1910)
Великая Отечественная война, Velíkaya Otéchestvennaya voyná ("Gran Guerra Patria", Unión Soviética de Stalin, 1941-1945 -parafraseaba la denominación "Guerra Patria" que se daba a la guerra contra Napoleón, 1812-).
Un patriota, un idiota (La Polla Records, Cara al culo -Revolución-, 1985).
PATRIOT Act ("Ley patriota" -en realidad es el acrónimo de la ley antiterrorista-, Estados Unidos, 2001).

No puedo de ninguna manera imaginarme por qué de pronto deba ser un concepto de derechas, si por su origen es una idea de izquierdas, en tanto que se dirige contra la concepción nacionalista. ... Si el patriotismo es un patriotismo que se orienta hacia los logros de la democracia, todos son patriotas. ... en alemán yo tampoco utilizaría la palabra "patria" porque es un concepto devaluado por su contexto histórico. El caso es que un auténtico patriotismo constitucional se dirige contra esas formas nacionales de patriotismo que rechazamos. (Jürgen Habermas -entrevista en El País, 15 de mayo de 2003-).

Las palabras se gastan, sobre todo si ha habido un abuso y una apropiación de ellas. Patria y patriotismo, a las actuales generaciones, les parecen palabras retóricas, pomposas, artificiosas... Sin embargo, la patria no es sino la circunstancia, el entorno territorial en el que uno ha nacido y cuya lengua, historia, paisaje, herencia patrimonial, cultura, etc. hacen que podamos explicarnos, comprender mejor nuestro origen y nuestra biografía. De ahí, patriotismo no es sino la consecuencia de nuestro afecto a ese entorno, de nuestra responsabilidad por mantenerlo y mejorarlo, de nuestro compromiso con lo colectivo cercano. ... Hay que recordar que el concepto de patria nace contemporáneamente unido al de nación, y el concepto de nación está asociado al constitucionalismo liberal del XIX. La nación, para los constitucionalistas de Cádiz, es un concepto progresista -soberanía nacional- frente al Reino y a la Corona. En Cádiz se imita, en buena parte, el modelo de la Revolución Francesa, que ya habla de que la patria está en peligro... a partir de la segunda mitad del siglo XIX, hubo en toda Europa una apropiación por parte de la derecha política de la idea de patria, que desembocó, en los años 20 y 30 del pasado siglo, en su exacerbación monopolística por el nazismo, el fascismo y el franquismo. Por los nacionalismos totalitarios. De ahí se siguió el descrédito de lo que había sido un concepto asociado a la libertad individual, la democracia política y el Estado de Derecho. (Juan Pablo Fusi, entrevista en El Mundo).

El patriotismo no necesita enemigo. El nacionalismo, sí. Porque se nutre de la diferencia y no de la solidaridad. Del énfasis en lo que separa y no en lo que une. (Josep Piqué, Patriotismo y nacionalismo, El Mundo, 13 de septiembre de 2017)

By 'nationalism' I mean first of all the habit of assuming that human beings can be classified like insects and that whole blocks of millions or tens of millions of people can be confidently labelled 'good' or 'bad'. But secondly--and this is much more important--I mean the habit of identifying oneself with a single nation or other unit, placing it beyond good and evil and recognising no other duty than that of advancing its interests. Nationalism is not to be confused with patriotism. By 'patriotism' I mean devotion to a particular place and a particular way of life, which one believes to be the best in the world but has no wish to force on other people. Patriotism is of its nature defensive, both militarily and culturally. Nationalism, on the other hand, is inseparable from the desire for power. The abiding purpose of every nationalist is to secure more power and more prestige, not for himself but for the nation or other unit in which he has chosen to sink his own individuality. (George Orwell, Notes on nationalism, citado en Huffington Post),

... we define patriotism as “love for or devotion to one’s country” and nationalism in part as “loyalty and devotion to a nation.” But the definition of nationalism also includes “exalting one nation above all others and placing primary emphasis on promotion of its culture and interests as opposed to those of other nations or supranational groups.” This exclusionary aspect is not shared by patriotism.... patriotism is more often used in a general sense, often in conjunction with such words as bravery, valor, duty, and devotion. Nationalism, however, tends to find itself modified by specific movements, most frequently of a political bent. (Merriam-Webster, The Difference Between 'Patriotism' and 'Nationalism' - Although treated as synonyms, there is a distinction. But it's more complicated than "'patriotism' good; 'nationalism' bad.")

Benegas y Blanco, La-llamada-espana-de-mierdaDisidentia, 27 de mayo de 2018

Véase también Nación, Estado, Geografía y política-Tierra-Territorio, Nacionalismo, Identidad